Los deberes de la esposa
Prov. 31:10-12
I. La esposa ayuda al marido.
Gén. 2:18. Este versículo nos dice la razón por la cual la mujer fue creada. El hombre necesitó de compañerismo y la mujer fue creada como compañera idónea para él, y para trabajar con él. En esto la mujer encuentra su mayor utilidad y belleza. Estando al lado de su marido, la mujer realiza su utilidad más grande y su gozo más sublime.
A. La esposa debe amar y respetar a su marido, Tito 2:4, 5; Efes. 5:23.
1. Prov. 31:23, "Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra". "Las puertas" se refiere al sitio de gobierno (como el palacio municipal o "city hall"). Una buena esposa exalta y promueve el honor de su marido. No lo destruye. No le quita el honor, sino le da honor. No lo critica en público, y aun en casa usará discreción en criti carlo en forma constructiva para ayudarle a corregirse. La mujer debe animar y no aver gonzar a su marido. La esposa sí puede corre gir a su marido, pero debe usar palabras deco rosas, siempre dando mucha evidencia de su amor y paciencia. Muchos hombres han sido destruidos por la lengua y la indiscreción de sus esposas.
2. Prov. 12:4, "La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma (podredumbre) en sus huesos". Una esposa fiel y buena le hace al marido tan feliz como si fuera rey; ella es su corona. De otro modo, una esposa mala, de genio cruel o amargo, y de lengua desenfrenada, es como una enfermedad incurable.
3. Prov. 31:14, 15. Este texto nos hace ver que la mujer virtuosa considera mucho a su familia. Se levanta para proveer para ella; por ejemplo, es necesario que el marido y los hijos coman bien, y para esto debe haber un buen horario. La esposa debe levantarse temprano para poder preparar un buen desayuno para su familia. Los médicos recomiendan que no se omita el desayuno. Pero si el marido va al tra bajo (y los hijos a la escuela) sin desayunar , que no sea la culpa de la esposa y madre. Cuando llegue su familia en la tarde, debe haber también una buena comida (cena). La mujer debe dar la atención debida a la buena alimentación de su familia, porque esto tiene mucho que ver con su salud. Le conviene estu diarla para estar segura que lo que coma su familia es dieta adecuada. Muchas mujeres modernas quieren disponer de más tiempo li bre para ellas mismas y, por eso, usan mucho la comida ya preparada (de lata o congelada), que sólo requiere el calentarse, pero la mujer cristiana sabe que un buen lugar donde ella puede mostrar su amor por su familia es la cocina. Además, no debe descuidar la ropa de su familia; debe sentirse feliz y orgullosa siem pre que salga su familia con ropa limpia, plan chada y bien arreglada.
B. La esposa debe estar sujeta a su marido, Efes. 5:22.
1. 1 Ped. 3:1-6. Sara era buen ejemplo de la sujeción, cosa que no significa inferioridad, sino que ella aceptaba el orden de Dios. Dios no le dio a la mujer la capacidad para ser cabeza de la familia; el papel de ella es otro y es igual mente importante (1 Tim. 2:15).
2. Hech. 5:20 dice que es necesario obede cer a Dios antes que a los hombres. Si la obe diencia al marido requiere que la mujer desobedezca a Dios, entonces ella debe recor dar y practicar este texto. Hay muchos hombres que prohiben que sus esposas asistan a las reuniones o que se bauticen. En tal caso es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Las consecuencias pueden ser muy duras, pero para salvar el alma tenemos que estar dispuestos a sufrir (2 Tim. 3:12). (Es muy importante enseñar a las hermanas solteras acerca de este problema antes de que se casen, para que estén muy seguras de que no se casen con tales hombres).
3. 1 Cor. 7:4, 5 enseña que la mujer no tiene autoridad exclusiva sobre su propio cuerpo, porque ella pertenece a su marido; por lo tanto, la mujer que se disgusta o se enoja con su marido y rehusa dormir con él, peca contra Dios.
4. La sujeción de la mujer es el plan de Dios, y es el plan perfecto para la felicidad de toda la familia. En cierta clase bíblica la madre de dos hijos dijo, "Es maravilloso ver el cambio en nuestro hogar ya que obedecí el evangelio. Aunque mi marido todavía no es cristiano, hay más armonía entre nosotros. Cuando yo por fin obedecí a Dios, dejando que mi marido sea cabeza de la casa, entonces la mayoría de nuestros disgustos y desacuerdos se eliminaron, la disposición de él se mejoró increíblemente, y todos nosotros somos más felices".
II. La esposa debe ser cuidadosa de su casa.
A. 1 Tim. 5:4, 14. Lo que Pablo dice en este texto a las viudas se aplica en forma general. La esposa debe ser, sobre todo, "ama de casa". El hogar es su dominio; bajo su marido ella debe gobernar su casa. No hay conflicto entre este texto y los que enseñan la sujeción de la mujer, porque ella es "reina del hogar".
B. Tito 2:4, 5. La expresión "cuidadosa de su casa" da énfasis al trabajo de ella. Dice la versión Hispanoamericana, "trabajadoras en la casa"; la Versión Moderna y la Biblia de las Américas dicen "hacendosas" en el hogar. La mujer que descuida su casa, que no trabaja en su hogar, desobedece este texto. Hay hermanas muy dadas a "la obra personal" y otras buenas obras, pero estas cosas son secundarias. No debe dejar de ser trabajadora en la casa ni aun para hacer la "obra personal", porque su tra bajo doméstico es su principal "obra personal". Primeramente debe ser cuidadosa de su propia casa.
1. Este texto se aplica a "las mujeres jóvenes". Es necesario que estas se enseñen a dedicarse al trabajo doméstico, en lugar de tra bajar fuera del hogar. No deben descuidar a sus hijos pequeños para trabajar fuera de la casa. La costumbre de dejar a los hijos con otras personas es práctica muy mala. Es caso distinto para la mujer que es viuda o abando nada y forzosamente tiene que dejar a sus hijos con otros para trabajar y ganar la vida. Pero en muchísimos casos las mujeres cristianas, cuyos maridos tienen empleo, trabajan fuera de la casa para que haya mejor casa y mejores mue bles, mejor automóvil, etc.; es decir, quieren ganar dinero para que la familia pueda vivir mejor en cuanto a lo material. A veces las her manas se sienten obligadas a trabajar fuera del hogar para cancelar deudas contraídas por cosas materiales. En estos casos el motivo es el materialismo, y conviene que se estudie con mucho cuidado lo que Pablo dice sobre el asunto (Col. 3:5; 1 Tim. 6:6-10,17,18).
También debe agregarse que los abuelos, otros parientes, o hermanos mayores no pueden cuidar de los hijos como lo puede hacer la madre de ellos.
2. La última parte de Tito 2:5 dice, "para que la palabra de Dios no sea blasfemada". Si la mujer no obedece esta enseñanza, bien puede causar que la palabra de Dios sea blas femada.
C. Dios da a la mujer cualidades femeninas muy especiales para ser esposa, madre y ama de casa. La mano de la mujer cristiana puede convertir una casita bien pobre, hecha de adobes, en un palacio real, un verdadero refu gio para su familia. Aparte de guardar la casa limpia y ordenada, la esposa puede y debe crear un ambiente de amor, bondad, felicidad y armonía.
1. Hay hombres que salen del hogar porque no encuentran nada de felicidad allí. Al llegar del trabajo y cenar, salen para juntarse con sus amigos y aun buscan a otras mujeres. Tal conducta es condenable, pero si en la casa hay desorden y hasta suciedad, la mujer tiene que compartir la culpa.
2. La mujer no debe descuidar su persona. ¿Por qué quieren tantas mujeres ser muy boni tas durante el noviazgo, y luego después de casarse, se descuidan tanto? La mujer cristiana no debe ser así, sino debe seguir siendo atrac tiva para su marido.
III. La esposa no debe ser contenciosa o rencillosa. Prov. 19:13; 21:19; 27:15.
A. Salomón tenía 700 esposas y 300 concu binas; sin duda tuvo mucha experiencia con mujeres contenciosas y rencillosas.
B. La mujer que vive llorando, quejándose, criticando y regañando llena su casa con ve neno y amargura.
C. Prov. 31:11, "El corazón de su marido está en ella confiado", y el corazón de la mujer debe estar confiado en su marido.
D. Gál. 5:19-21. Este texto habla de "pleitos, celos, iras, contiendas ... envidias", jun tamente con "adulterio, hechicerías, etc." Si hay amor, confianza y paciencia, no habrá lugar para celos, envidias y pleitos.
Al Estudio Anterior: La dirección de nuestros hijos
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La familia es de Dios
Cuántas veces hemos cantado "solo estamos tú y yo... hay momentos que no deberían terminar..." Esta es una gran verdad, hay una necesidad de intimidad con Dios. Hay demasiados "ruidos" que nos pueden llevar a distraernos y perder lo que realmente importa: el amor de nuestro Amado.-
En el libro de Juan 3:1-21 encontramos a un hombre llamado Nicodemo. Sí, un hombre lleno de un currículum digno de pocos, pero él necesitó de intimidad, de estar a solas, de que "nadie lo viera" porque el era el "Maestro de Israel" … pero en su vida descubrió que había "oscuridad"y fue una "noche" cuando le fue revelada una gran verdad: que era necesario "nacer de nuevo".-
Cuando nos acercamos en intimidad con Dios, nuestras "sombras" se van, su "luz" nos hace entender que cuando nos "desnudamos" a la luz de su presencia, nos muestra el camino a seguir, nos hace sentir que somos "uno con el", que "hay vida", que vamos a "fructificar", que su voluntad la vamos a entender como "perfecta" y que sus propósitos siempre son en nuestro beneficio.-
este tema va para todos lo jovenes
La responsabilidad del joven cristiano
1 Timoteo 4:12
No a todos nos gusta ir con el doctor, o al dentista, o de compras con la esposa. Pero hay cosas que aunque no nos guste tenemos que hacer. Por que son para nuestro propio bien. Los niños, los jóvenes y los adultos tenemos cosas que no nos gusta hacer, pero tenemos que hacerlas para que las cosas vayan bien. Son nuestra responsabilidad. Pues bueno, de eso quiero hablarles, no les quiero hablara ahora de la responsabilidad del niño ni del adulto, sino del joven, la responsabilidad del joven cristiano.
Cuando Pablo escribió esta carta a Timoteo, probablemente tenía entre 38 y 40 años de edad. La costumbre del tiempo era llamar "niño" a la persona hasta que tenía como 18 años de edad, "joven" de los 18 hasta los 40 años de edad, y "viejo" de los 40 hasta la muerte.
I) Debe ser ejemplo en “palabra”. Es decir en lo que se hablas.
A. Las palabras que expresamos son en sentido general, la expresión del pensamiento y corazón humano. Jesús lo dijo de esta manera: Mat 12:34 “¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. (35) El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. (36) Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. (37) Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”.
B. Las palabras que expresamos afecta positiva o negativamente nuestra vida.
1. Positivamente. “palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” (Tito. 2:8) Al hablar de nosotros y no poder comprobarlo se avergonzarán. No tendrán nada que criticarnos.
2. Negativamente. “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” (1 Corintios. 15:33) Como Palabras de doble sentido.
Como chistes rojos. Como groserías populares. (Las que andan de moda. La palabra “guey” de la telenovela Rebelde) El Apóstol Juan dice porque hablan así algunos jóvenes: “Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye” No se puede hablar cosas vanas sin que tenga efecto sobre nuestra vida. Lo que confesamos hoy determina nuestra vida mañana.
C. Las palabras que expresamos deben ser constructivas.
Col 4:6 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” Ef. 4:29 “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” Alguien dijo que tenemos mas de 400.000 palabras en nuestro idioma. La persona que tiene que recurrir a las palabras groseras, demuestra pobreza de vocabulario. {1}
II). Debe ser ejemplo en “conducta”. Es decir en lo que se haces.
Esta hablando de la manera de conducirnos en nuestra vida cotidianamente. El andar cristiano.
A. El auto examen de nuestra conducta.
“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu” Ef. 5:15-18
B. El nivel de la conducta.
“Solamente que os comportéis como es digno (corresponde, merece.) del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio” Fil. 1:27
C. El propósito de nuestra conducta.
“Vosotros sois No dice podéis ser o deberías ser. la sal de la tierra; no de tu rancho, colonia o ciudad sino del mundo entero. pero si la sal se desvaneciere, si la sal tiene contacto con el polvo es decir se contamina. ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. El cristiano no de absorber el sistema del mundo. Se trata de ser diferentes no idénticos.
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. La luz del faro ayuda a los marineros a llegar al puerto. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres,
1. para que vean vuestras buenas obras,
2. y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos” Mt. 5:13-16
Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta. Prov. 20 11
III). Debe ser ejemplo en “amor”. Es decir en lo que se sientes
A. El amor es la prueba de un verdadero cristiano.
“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” Jn. 13:34-35 Nótese que no dice si tenemos conocimiento, si seguimos la sana doctrina, si oramos continuamente. No me malentiendan todo esto es importantísimo, pero lo que la gente ve y es lo que trata aquí es, si existe amor entre los cristianos.
B. El amor se ve solo por sus hechos.
“En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad” 1 Jn. 3:16-18
C. El amor es la solución a los males de la juventud. 1 Cor. 13:4-8
1. El amor es sufrido. Es decir, lento para enojarse. Contra el joven cerillo.
2. El amor es benigno. Es decir, compasivo. Contra el joven tacaño.
3. El amor no tiene envidia. Es decir, no tiene celos. Contra el joven polilla.
4. El amor no es jactancioso. Es decir, no es fanfarrón. Contra el joven papalote.
5. El amor no se envanece. Es decir, no se hincha. Contra el joven pavo real.
6. El amor no hace nada indebido. Es decir, no es descortés. Contra el joven Hernán.
7. El amor no busca lo suyo. Es decir, no es egoísta. Contra el joven azadón.
8. El amor no se irrita. Es decir, no se enoja. Contra el joven genio.
9. El amor no guarda rencor, es decir, no revive lo pasado. Contra el joven historiador.
10. El amor no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Es decir, se pone triste cuando se hacen cosas malas y se alegra cuando se hacen cosas buenas. Da contra al joven Pilato.
11. El amor Todo lo sufre. Es decir, todo lo cubre. Contra el joven dedo índice.
12. El amor todo lo cree. Es decir, siempre confía. Contra el joven ateo.
13. El amor todo lo espera. Es decir, mantiene viva la esperanza. Contra el joven pesimista.
14. El amor todo lo soporta. Es decir, todo lo aguanta. Contra el joven impaciente.
15. El amor nunca deja de ser. Es decir, nunca falla. Contra el joven infiel.
IV). Debe ser ejemplo en “espíritu”. Es decir en lo que expresas.
Probablemente Pablo esté hablando de la actitud del joven en general.
A. La definición de la actitud.
Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Con mi vista, manos, posición del cuerpo, la expresión de la cara.
B. La elección mental de la actitud.
Tu decides en tu mente que actitud tomar frente a la circunstancias que te rodean. Nadie puede hacer que te sientas mal o bien sin tu consentimiento.
1. Pablo y Silas tomaron una actitud de gozo estando en prisión. Hech. 16:25-28
2. Los hermanos de Macedonia mostraron una actitud generosa pese a lo poco que tenían. 2. Cor. 8:1-2
3. Esteban y Jesús tomaron una actitud perdonadora libre de rencor. Lc. 23:34, Hech. 7:60 “Cuanto mas vivo, tanto mas me convenzo de que la vida es en un 10 por ciento lo que nos sucede, y en un
90 por ciento la manera en que nosotros respondemos a ello” (Afirme sus valores. Por: Charles R. Swindoll)
¿Tienes una actitud perdedora?
C. La alimentación de una actitud positiva.
“Por lo demás, hermanos,
1. todo lo que es verdadero, Es decir, todo lo real, lo que tiene sustancia, lo que es conforme a los hechos y a la
realidad.
2. todo lo honesto, Es decir, todo lo serio, honrado. Sin doblez, que sea de una sola pieza
3. todo lo justo, Es decir, todo recto. Lo que sea de acuerdo a la regla o al derecho.
4. todo lo puro, Es decir, todo lo que este libre de contaminación, e impurezas.
5. todo lo amable, Es decir, todo lo afectuoso. Se refiere a todo aquello que suscite amor.
6. todo lo que es de buen nombre; Es decir, todo lo que sea de buena reputación, elogiable, o aquellas cosas que están en armonía con los ideales cristianos.
7. si hay virtud alguna, Es decir, la excelencia moral o conducta basada en un sistema de valores.
8. si algo digno de alabanza, Es decir de elogio, aprobación. en esto pensad” es decir, ten en cuenta estas cosas, permite que actúen poderosamente en ti.
V). Debe ser ejemplo en “fe”. Es decir en lo que se crees.
La fe es la base o fundamento sobre la cual descansa y edifica la vida cristiana. Se ha dicho fe es la base del cristianismo pues la iglesia es una comunidad de fe. “La fe es una actitud de confianza en Dios, entre tanto que la fidelidad es una cualidad de la conducta que permite que otros tengan confianza en nosotros. Hablemos de la fe.
A. Fe en la existencia de Dios.
Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay…” El joven cristiano debe ser ejemplo en fe en la existencia de Dios. nada ni nadie lo debe hacer titubear.
B. Fe en las promesas de Dios.
Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. “Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos” (Santa Biblia Dios habla hoy) Se mencionan dos conceptos:
1. Es estar ciertos o seguros de lo que esperamos. Como la 2 venida de Cristo, la recompensa en el cielo.
2. Es estar convencidos de las cosas que no vemos. Como que hay ángeles esperándonos, Dios, la vida eterna. El joven cristiano debe estar convencido que Dios le dará lo que le ha
prometido.
C. Fe en la Palabra de Dios.
Romanos 1:16-17 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. El joven cristianos debe estar convencido que la Biblia es la palabra de Dios y es la mejor guía para el hombre.
VI). Debe ser ejemplo en “pureza”. Es decir en lo que piensas.
Dijo lo que piensas porque todo empieza en la mente. Primero son pensamientos, luego actitudes, (disposición) luego acciones y luego resultados. Pureza significa castidad (Tito. 2:5), que excluye toda impureza de espíritu, estilo o actuación.
No debemos de confundir pureza con virginidad. Aun los casados debemos ser puros.
A). Debemos huir de las pasiones juveniles. 2 Tim. 2:22
B). Debemos abstenernos de los deseos carnales. 1 Pd. 2:11-12
C). Debemos hacer morir lo terrenal en nosotros. Col. 3:5
D). Debemos andar en el espíritu. Gal. 5:16
E). Debemos pensar en cosas buenas. Fil. 4:8
Debemos tener cuidado con lo que vemos y con lo que escuchamos. La Biblia debe ser la norma de moralidad para nuestra vida y no las modas del mundo.
Conclusión
Como soldados de Dios tenemos responsabilidades que cumplir. Dios nos da todo el equipo para que podamos realizarlas. Lo que Pablo presenta aquí es un desafió a todo el que quiera enlistarse en las filas del cristianismo, atreverse a ser diferente. Si usted no lo ha hecho lo invitamos a se sea uno mas de los soldados de Cristo.
1. Reseña del NT Por: David Roper. LA VERDAD PARA HOY.